Clasificación
De acuerdo a su agresividad y establecimiento en el paciente y para un mejor diagnóstico y tratamiento podemos clasificar los hábitos (bruxismo en cualquiera de sus formas, succión de dedo, labio o carrillo y onicofagia) de la siguiente manera:
- Grado I (Hábito Incipiente): La presentación no es agresiva, su reproducción es por un corto periodo de tiempo y a veces de forma ocasional, aunque puede ser inconsciente para el paciente, es reversible ya que aparece y se desvanece por sí solo, puede desaparecer cuando el sujeto lo hace consciente, puede estar condi cionado a factores locales dentro de la boca, que al se r detectados y eliminados con prontitud permiten la prevención y eliminación del mismo. La ansiedad puede estar ausente en el paciente.
- Grado II (Hábito Establecido): En este grado la ansiedad ya se encuentra presente, la reproducción esta condicionada a los factores facilitadores, la presentación es inconsciente para el paciente y desaparece cuando el sujeto lo vuelve consciente, en esta etapa pueden encontrarse presente lesiones en las estructuras dentofaciales por lo que se requiere de un tratamiento integral para asegurar su eliminación. El habito grado II puede ser reversible, si no es tratado puede desarrollarse en un habito Grado III.
- Grado III (Hábito Poderoso): La reproducción es constante hasta dentro del entorno familiar y social por incorporación del paciente. La presentación se encuentra fortalecida y bien establecida, es excesiva e irresistible para el sujeto que la padece aun siendo co nsciente. Las lesiones en las estructuras dentofaciales son de considerable magnitud y en algunos casos las lesiones son permanentes. El hábito poderoso es de difícil manejo y los resultados del tratamiento son insatisfactorios, por lo que se requiere de mayor atención y dedicación en el desarrollo de técnicas por parte del dentista que las implementa.

Sintomas del Bruxismo
Sensibilidad excesiva de los dientes porque la dentina queda al descubierto debido al desgaste.
Desequilibrios importantes en la articulación témporo mandibular (ATM).
Problemas para deglutir.
Movilidad dental y pérdida del diente.
Trastornos auditivos.
Hiperactividad de algunos músculos maseteros y temporales.
Hipertensión de los músculos de la nuca y el cuello.
Dolor facial e incluso problemas en las cervicales y en la espalda.
Vértigos, mareos y alucinaciones acústicas.
Mcbo, Edo. Zulia - Venezuela.

No hay comentarios:
Publicar un comentario