jueves, 22 de abril de 2010

CONCEPTO



El bruxismo es el hábito involuntario de apretar o rechinar las estructuras dentales sin propósitos funcionales. El bruxismo afecta entre un 10% y un 20% de la población y puede conllevar a dolor de cabeza y músculos de la mandíbula, cuello y oído. A la vez una forma de tratar este hábito es con terapias antiestrés.

Existen 2 tipos de bruxismo, el apretamiento (bruxismo céntrico) o frotamiento (bruxismo excéntrico), además, pueden ser nocturno y diurno, por lo general, el paciente bruxomano nocturno no es consciente del problema, y los datos de problema proceden de los compañeros de cama o habitación alarmados por el ruido de los dientes, y también de los dentistas que observan la destrucción del esmalte y la dentina.



Epidemiología

El bruxismo afecta a adultos o niños y a ambos sexos por igual aunque la edad más frecuente de inicio esta entre los 17 y los 20 años, y la remisión espontánea se suele producir después de los 40 años de edad en los casos de bruxismo crónico, aunque puede desaparcer por si solo en cualquier momento de la vida.

La distribución entre los sexos parece ser similar. El bruxismo diurno suele ser más apretador que rechinador, el bruxismo nocturno puede ser de ambas formas: en algún momento del día, ya sea por el trabajo o por cualquier otra causa, se ha cogido el hábito de apretar con los dientes al mismo tiempo. Sigue siendo controversial la diferencia en fuerza de la mordida entre hombres y mujeres.

Causas

Los factores psicológicos como por ejemplo la ansiedad y la depresión, pueden desempeñar un significativo papel en la causa y mantenimiento del bruxismo.

El origen del bruxismo puede ser local, es decir, intrabucal con desencadenantes que suelen ser producto de un estado de ansiedad. La ansiedad o ansia es un estado de agitación o inquietud emocional. Un ejemplo puede ser el bruxismo. Adicionalmente se han estudiado factores genéticos y asociaciones con otras patologías como las alergias. Dado que la negación del paciente ante un estado de estrés es muy característica y el cuadro clínico puede ser asintomático, el odontólogo debe ser muy acucioso para identificar el estado de ansiedad presente y para determinar el tratamiento a implementar.

Las maloclusiones y los problemas musculares pudieran generar el bruxismo. Los factores psicológicos también pueden desempeñar un papel en el sentido de que las tensiones exacerban este trastorno.

La bricomanía es un contacto dentario distinto de los de la masticación y deglución. Cuando el diagnóstico es establecido durante un examen dental y si en estos enfermos las lesiones suelen ser mínimas o imperceptibles, no está indicado ningún tratamiento local si no más bien se establece la atención a los trastornos de ansiedad.

Parece ser que el bruxismo nocturno puede llegar a aparecer en los momentos en los que el paciente realiza movimientos de su cuerpo o extremidades, notándose una tensión generalizada y más acusada en aquellas partes del cuerpo que en ese momento del sueño se activan. Si el paciente duerme en esos momentos con alguien, ésta persona puede sentir cómo el bruxista al moverse le golpea y/o desplaza al mover sus piernas o brazos y cómo al mismo tiempo hace los característicos rechinar de dientes.


Od. Olga Isea N.

Mcbo. Edo. Zulia - Venezuela.



CLASIFICACION Y SINTOMAS DEL BRUXISMO

Clasificación

De acuerdo a su agresividad y establecimiento en el paciente y para un mejor diagnóstico y tratamiento podemos clasificar los hábitos (bruxismo en cualquiera de sus formas, succión de dedo, labio o carrillo y onicofagia) de la siguiente manera:

  • Grado I (Hábito Incipiente): La presentación no es agresiva, su reproducción es por un corto periodo de tiempo y a veces de forma ocasional, aunque puede ser inconsciente para el paciente, es reversible ya que aparece y se desvanece por sí solo, puede desaparecer cuando el sujeto lo hace consciente, puede estar condi cionado a factores locales dentro de la boca, que al se r detectados y eliminados con prontitud permiten la prevención y eliminación del mismo. La ansiedad puede estar ausente en el paciente.
  • Grado II (Hábito Establecido): En este grado la ansiedad ya se encuentra presente, la reproducción esta condicionada a los factores facilitadores, la presentación es inconsciente para el paciente y desaparece cuando el sujeto lo vuelve consciente, en esta etapa pueden encontrarse presente lesiones en las estructuras dentofaciales por lo que se requiere de un tratamiento integral para asegurar su eliminación. El habito grado II puede ser reversible, si no es tratado puede desarrollarse en un habito Grado III.
  • Grado III (Hábito Poderoso): La reproducción es constante hasta dentro del entorno familiar y social por incorporación del paciente. La presentación se encuentra fortalecida y bien establecida, es excesiva e irresistible para el sujeto que la padece aun siendo co nsciente. Las lesiones en las estructuras dentofaciales son de considerable magnitud y en algunos casos las lesiones son permanentes. El hábito poderoso es de difícil manejo y los resultados del tratamiento son insatisfactorios, por lo que se requiere de mayor atención y dedicación en el desarrollo de técnicas por parte del dentista que las implementa.

Sintomas del Bruxismo

Sensibilidad excesiva de los dientes porque la dentina queda al descubierto debido al desgaste.

Desequilibrios importantes en la articulación témporo mandibular (ATM).

Problemas para deglutir.

Movilidad dental y pérdida del diente.

Trastornos auditivos.

Hiperactividad de algunos músculos maseteros y temporales.

Hipertensión de los músculos de la nuca y el cuello.

Dolor facial e incluso problemas en las cervicales y en la espalda.

Vértigos, mareos y alucinaciones acústicas.

Od. Olga Isea N.

Mcbo, Edo. Zulia - Venezuela.

TRATAMIENTO

Férulas dental protectora puede ayudar a reducir el rechinamiento de los dientes, pero algunas personas dicen que lo empeora.

El tratamiento está relacionado con el riesgo de lesión dentaria y su posible afección muscular. En los casos más graves, es necesaria la colocación de una protección dental de resina o plástico, conocida como férula de descarga, para impedir la lesión permanente y afección de los dientes. Además la férula de descarga elimina el dolor de mandíbula, de cabeza o de oídos, así como otras molestias que puedan haber aparecido debidas al desgaste de la musculatura de la mandíbula e incluso sin el uso de la férula se pueden llegar a tener mareos debido a la gran presión ejercida sobre la mandibula.


Férulas oclusales

La férula o guarda oclusal trata el síntoma y no la causa. Es el tratamiento por tradición y más comúnmente implementado por los odontólogos generales. El paciente la utiliza de día (diurno), de noche (nocturno) o todo el día en los casos de bricomanía intensa.

Es importante señalar que las férulas o guardas oclusales no eliminan el bruxismo, su función en el tratamiento es de evitar el contacto brusco entre las estructuras dentales, desprogramar la articulación temporomandibular para un ajuste de la oclusión acompañado de una posterior programación propioceptiva, reducir la afección de los músculos masticatorios (míorelajante) y otras querencias.

Fitoterapia

La hierba de San Juan, usado para aliviar la depresión y la ansiedad.

No se conoce ningún tratamiento farmacológico eficaz. Como ya se dijo el origen del bruxismo puede ser diverso, pero el desencadenante al igual que el hábito de succión de dedo será siempre un estado de ansiedad y el único tratamiento no medicamentoso para la ansiedad es la relajación. Cuando el paciente se encuentra en un estado de estrés experimenta ansiedad y nerviosismo originando un estado somático de tensión de la musculatura corporal que se hace generalizada. La tensión muscular acumulada es liberada a través de muchos medios y uno de ellos -el que nos interesa- es el frotamiento o apretamiento de los dientes.

La fitoterapia ha indicado el uso del espino albar para aliviar la ansiedad y conciliar el sueño. La valeriana y la hierba de San Juan han sido administrados igualmente para trastornos de estrés y depresivos.

Relajación


En algunas personas, sólo la relajación—incluyendo biorretroalimentación, autohipnosis y otras terapias alternativas—y la modificación de comportamientos diurnos son suficientes para reducir el bruxismo nocturno. Se suele implementar la relajación de la musculatura corporal como alternativa viable para la reducción y eliminación de los estados de nerviosismo, estrés y ansiedad causales del bruxismo, del hábito de succión de dedo y de la onicofágia.

Otros métodos para producir un relajamiento corporal: aromaterapia, implementación de elementos visuales o auditivos como música clásica, sonidos de pájaros o naturaleza, técnicas orientales como el yoga o hasta observar el ir y venir de peces en una pecera y para un resultado exitoso: las técnicas de relajamiento.

Algunas recomendaciones:

• Descansar 60 a 90 minutos antes de dormir.
• No pensar o discutir intensamente, separarse de las actividades diurnas, antes de dormir.
• Aplicar una técnica de relajación durante el día y antes de dormir.
• Mantener buen estado físico, no se aconsejan ejercicios físicos extremos después de las 18 hrs.
• Evitar alcohol, café, té, 3 horas antes de dormir, así como comidas copiosas.
• No fumar después de las 19 hrs, pues la nicotina aumenta el tono muscular y los despertares, de hecho el fumar se considera un factor de riesgo.
• Establecer un ambiente de sueño favorable, agradable y tranquilo, cama agradable, silencio, 18º C, con aire fresco.
• Si existe un niño en casa, por lo menos asegurar una noche por semana de sueño ininterrumpido.

Od. Olga Isea N.

Mcbo. Edo. Zulia - Venezuela.


VIDEO: BRUXISMO